• (051)(042) 563079
  • idersam@regionsanmartin.gob.pe

Antecedentes

La creación e implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP) y sus nodos se encuentran enmarcadas en la Ley Nº 27806 Ley de Transparencia y acceso a la información pública y la Ley Nº 27658 Ley Marco de Modernización del Estado.

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Región San Martín (IDERSAM) es la plataforma tecnológica de buenas prácticas para la gestión y distribución de datos e información espacial del Gobierno Regional de San Martín. Tiene como finalidad proveer de información de calidad, ordenada, actualizada, estandarizada y oportuna a los diferentes actores (políticos, investigadores, sociedad civil) para la toma de decisiones sobre el territorio para generación de políticas, programas y proyectos que ayuden al desarrollo socioeconómico de la población.

La IDERSAM, se inició con la aprobación y conformación del Comité de Gestión para la implementación de la IDE-GRSM mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 1246-2012-GRSM/PGR, siendo declarada de prioridad regional por Ordenanza Regional N° 034-2014-GRSM/CR.

Este Comité de Gestión ha aprobado tres catálogos de objetos geográficos: Salud, Educación y Forestal. Sin embargo, la falta de fortalecimiento de capacidades en Sistemas de Información Geográfica sumado a la falta de apoyo político ha impedido la implementación de dichas bases de datos. Llevando, esta situación, al alejamiento de aliados estratégicos y cooperación con el consiguiente estancamiento de los procesos.

Con el apoyo del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo de la Amazonía Peruana, durante el presente año el proceso ha tomado un nuevo impulso, reconstituyendo el Comité de Gestión mediante Resolución Ejecutiva Regional 406-2018-GRSM/GR del 24 de julio de 2018, que designa la presidencia a la Gerencia General Regional, promoviendo la creación de los Catálogos de Objetos Geográficos de Datos Fundamentales y de Gestión Forestal (de acuerdo con los lineamiento de SERFOR), la aprobación de documentos de gestión y el financiamiento de la creación del geoportal para la interoperabilidad de la información con otros sectores.