• (051)(042) 563079
  • idersam@regionsanmartin.gob.pe
ARA socializa los procesos de ZF y IDER. ¡Lanzamos geoportal de manera oficial!
Publicado por: IDERSAM REGION SAN MARTIN
Fecha publicación : 16-04-2019
Foto
Para dar a conocer cuál es la importancia de tener una plataforma tecnológica con la finalidad de proveer información de calidad, actualizada, estandarizada y oportuna para la toma de decisiones sobre el territorio, el 16 de abril del presente año, en las instalaciones del Hotel San Marino de la ciudad de Tarapoto y con presencia de todo el pliego del Gobierno Regional y de la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta, se realizó la presentación del geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de San Martín – IDERSAM y la socialización de la propuesta de Zonificación Forestal – ZF.

La socialización de la propuesta de Zonificación Forestal fue presentada por el Director Ejecutivo de Administración y Conservación de Recursos Naturales – DEACRN, Lucas Carranza Dávila, quién dio a conocer que la ZF de San Martín es la primera en elaborarse a nivel nacional. Cabe indicar que la ZF es un proceso en el que se determinan las potencialidades y limitaciones para el uso directo e indirecto de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, así como su capacidad para brindarnos recursos, bienes y servicios ecosistémicos indispensables para nuestra vida.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de Gestión Territorial - DEGT, Marita Lozano Siguenza, presentó el Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de San Martín. El mismo que es un conjunto de políticas, estándares, organizaciones, recursos humanos y tecnológicos destinados a facilitar la producción, uso y acceso a la información geoespacial del departamento de San Martín, con la finalidad de apoyar el desarrollo socio-económico y favorecer la toma oportuna de decisiones. Cabe señalar que esta plataforma tecnológica cuenta con certificación segura y el acceso libre al usuario a través de la Ley de Transparencia.

A partir de estas presentaciones de gran importancia por parte de los tomadores de decisiones, se hizo entrega del documento oficial de registro y reconocimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de San Martín – IDERSAM como Nodo de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú. De esta manera, el Gobierno Regional de San Martín viene realizando importantes esfuerzos para tener una base de datos con información validada y estandarizada de todas las entidades públicas que manejen información cartográfica del territorio de San Martín.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR