ANTECEDENTES

La implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional San Martín  parte de experiencias exitosas de diversos países a nivel mundial con el objetivo de facilitar a las Instituciones Públicas, Privadas, Organizaciones No Gubernamentales y Sociedad Civil la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geoespacial producida por el GORESAM e instituciones del departamento San Martín de manera estandarizada e interoperable para mejorar su competitividad y facilitar la integración regional y macro regional.

A nivel nacional partimos del art 2° de la Constitución Política del Perú de 1993, que establece como derechos fundamentales de la persona, de acuerdo al Inciso 2) solicitar sin expresión de causa información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el consto que suponga pedirlo. En ese sentido, se aprueba como política nacional la Política Nacional de Información 2002 – 2006, tiene como objetivo general definir un marco general de actuación del Estado para el uso de las tecnologías de información, como medio o instrumento de apoyo, en el proceso de construcción del desarrollo Nacional. La Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias, en lo dispuesto en los artículos 191° y 192° de la Constitución Política del Estado, se les reconoce a los Gobiernos Regionales, autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

La Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información CODESI: Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú: AGENDA DIGITAL PERUANA, Mesa 5: Gobierno Electrónico. Encargada de formular estrategias y recomendaciones para mejorar la eficiencia, transparencia y eficacia de la administración pública al servicio de las personas con el desarrollo, la implementación y la sostenibilidad del Gobierno Electrónico, y las nuevas aplicaciones generadas por las TICs en la Sociedad de la Información. Existiendo un avance importante lo establecido en la Ley N° 27269, y su Decreto Supremo N° 052-2008-PCM, Reglamento de Firmas y Certificados Digitales. Lay de Firmas y Certificados Digitales.

La Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, Ley N° 27658, en su Artículo 5°, se refiere a diversos aspectos del uso eficiente y optimizado de los recursos de estado para brindar información a los ciudadanos, que en concordancia con la Ley N° 27806 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 3°, Principio de Publicidad, establece que todas las actividades y disposiciones de las entidades comprendidas en la presente Ley están sometidas al principio de publicidad. Los funcionarios responsables de brindar la información correspondiente al área de su competencia deberán prever una adecuada infraestructura, así como organización, sistematización y publicación de la información a la que se refiere esta Ley.

En ese sentido, con la expedición de la Ley N° 28799, Ley que declara de interés nacional la creación, implementación y desarrollo de un “Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales”, en su Artículo 1°.- Objeto de la Ley. Declárese de interés nacional la creación, implementación y desarrollo de un “Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales” que se encargue de la recepción, procesamiento, distribución y archivo de imágenes satelitales, y su Artículo 3°.- Suministro de Imágenes a las diferentes dependencias del sector público y privado, siempre que no afecten o pongan en peligro la seguridad y los intereses nacionales.

Sucesivamente con el Decreto Supremo N° 013-2003-PCM, establecen medidas para garantizar la legalidad de la adquisición de programas de Software en entidades y dependencias de la Administración Pública, que luego se enmarca en la Resolución Ministerial N° 274-2006-PCM, que aprueba la Estrategia Nacional del Gobierno Electrónico; y finalmente con el Decreto Supremo N° 069-2011-PCM, se resuelve crear el Portal de la Información de Datos Espaciales del Perú – GEOIDEP.

Con Resolución Ministerial N° 246-2007-PCM, aprueba el uso obligatorio de la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO/EC 177799:2007 EDI. Tecnología de la información. Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información. 2Edición” en todas las entidades integrales del Sistema Nacional de la Información estableciendo en su numeral 1) OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. La norma puede servir como una guía práctica para desarrollar estándares organizacionales de seguridad y prácticas efectivas de la gestión de seguridad. Igualmente, permite proporcionar confianza en las relaciones entre organizaciones. Las recomendaciones que se establecen en esta norma deberían elegirse y utilizarse de acuerdo con la legislación aplicable en la materia.

Posteriormente, con Resolución Ministerial N° 381-2008-PCM, en su Artículo 1°.- Aprobación de los lineamientos y mecanismos para implementar la interconexión de equipos de procesamiento electrónico de información entre las entidades del Estado. Apruébense los lineamientos y mecanismos establecidos en el documento “Estándares y Especificaciones de Interoperabilidad del Estado Peruano”, que forma parte integrante de la presente Resolución.

Resolución Ministerial N° 325-2007-PCM, se constituyó el Comité de Coordinación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú – CCIDEP; y con Resolución Ministerial N° 306-2011-PCM, modifican el Artículo 4° de la R.M. N° 325-2007-PCM, incorporando entidades al Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP).

A nivel departamental; con el Decreto Supremo N° 087-2004-PCM, aprueban el Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), en su Artículo 25°, establece que de la información disponible las instituciones y personas que conduzcan los procesos de Zonificación Ecológica – ZEE podrán acceder a la información cartográfica requerida y disponible a través de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú – IDEP.

Tomando como antecedente el marco normativo que se desarrolló en el punto anterior, es importante mencionar que el Gobierno Regional, en marco de su autonomía política, administrativa y económica, modifica su estructura funcional, en ese sentido, se crea la Autoridad Regional Ambiental, como un órgano desconcentrado del Pliego Regional, con la expedición de la Ordenanza Regional N° 037-2010-GRSM/CR, posteriormente se aprueba el Reglamento de Organización y funciones de la Autoridad Regional Ambiental con Ordenanza Regional N° 013-2011-GRSM/CR.

El ROF de la Autoridad Regional Ambiental, en el artículo 35° se crea el Área del Sistema de Información Geográfica y Monitoreo Ambiental, que entre otras funciones tiene a cargo el procesamiento de la información geoespacial, SIG y perfeccionamiento de la teledetección y vinculación de los procesos de Zonificación Ecológica Económica y el Ordenamiento Territorial; que no se llegó a implementar sino se trasladó a una dirección de Línea de la Gerencia, y recayó en la Dirección Ejecutiva de Gestión Territorial, que de acuerdo al artículo 78° literal d) Implementa el Sistema de Información Territorial para operar el Sistema Regional de Información Ambiental, concordante con el Artículo 82° literal m) Diseña, implementa y administra el sistema de información territorial.

Que guarda concordancia con la Ordenanza Regional N° 006-2009, que dispone la creación del Sistema Institucional de Ordenamiento Territorial del departamento de San Martín – SINOT SM; y la Ordenanza Regional N° 008-2009, que declara de necesidad e interés la implementación del ordenamiento territorial de la región San Martín.

Posteriormente, con Resolución Ejecutiva Regional N° 1246-GRSM-PGR fecha 12 de Noviembre del 2012, Aprueba la conformación del Comité de Gestión para la Implementación de la Infraestructura de Datos Especiales del Gobierno Regional de San Martín (IDE – GRSM), donde se señala que quien preside dicho Comité de Gestión es la Autoridad Regional Ambiental y el Órgano Técnico encargado como Secretaría Técnica es la Dirección Ejecutiva de Gestión Territorial, teniendo como miembros (08) órganos del Gobierno Regional con funciones de generación de información cartográfica.

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Región San Martín permitirá a los órganos y unidades ejecutoras del Gobierno Regional manejar una sola data de información geográfica, consiguiendo de esta manera ordenar la producción, administración y difusión de datos geoespaciales en el departamento de San Martín. Así mismo, en el Artículo Segundo, se conforma el Comité de Gestión de Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional.

Con Ordenanza Regional N° 034-2014-GRSM/CR, de fecha 22 de Diciembre 2014, donde declara como prioridad regional la implementación de la plataforma tecnológica e institucional para la gestión de la información geoespacial y cartográfica denominada Infraestructura de Datos Espaciales del Departamento San Martín.