SERVICIO DE CONSULTA DE CENTROS POBLADOS CATEGORIZADOS

 

Es una herramienta que facilita el acceso a información sobre los centros poblados que han sido categorizados mediante Resolución Ejecutiva Regional o Ley de creación de circunscripción política administrativa; además, proporciona información sobre centros poblados que por sus características y en relación a la Ley de Demarcación y Organización Territorial (Ley N° 29774), su reglamento (D.S. N° 019-2003-PCM) y el Instructivo de Categorización y Recategorización (aprobado con O.R. N° 035-2014-GRSM/CR), cumplen con los requisitos establecidos y son factibles de iniciar el proceso de categorización, o en caso contrario, no deberían iniciar el proceso.

La finalidad es potenciar las capacidades de los especialistas en materia de categorización y los tomadores de decisiones para priorizar los centros poblados que intervendrán en el año fiscal, favoreciendo a la planificación de las actividades a realizar y la asignación presupuestal para llevar a cabo esta labor. Reduciendo así el tiempo que conlleva el tramite documentario al solicitar dicha información, reduciendo los costos de operatividad al tener que identificar las facilidades de intervención en campo (identificar vías de acceso, distancias entre centros poblados, lugares de reposo, etc.) y optimizando las capacidades del recurso humano.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA CONSULTAS DE CENTROS POBLADOS CATEGORIZADOS?  

  1. Entidades involucradas en el proceso de categorización (gobiernos locales, CIMA, etc.) que deseen planificar su intervención anual.

  2. Sectores del gobierno y entidades privadas que deseen priorizar su inversión en centros poblados categorizados (cuentan con un expediente que comprende estudios de riesgo y constancias de exclusión de áreas protegidas por la ley forestal, títulos de comunidad nativa, otros derechos otorgados o asumidos por el estado).

  3. Población organizada que desee iniciar el proceso de categorización o conocer la categoría con la que ha sido reconocido su centro poblado.

 

Para realizar su consulta en línea;  Clic Aquí.